Resumen

La nueva Línea 9 del Metro de Barcelona tiene un trazado de unos 48 Km de longitud y cruza la ciudad por la zona norte uniendo las poblaciones de Badalona y Santa Coloma de Gramanet por un lado con el Hospitalet, el Prat de Llobregat y el Aeropuerto en el otro extremo. El trazado discurre por zonas densamente urbanizadas y atraviesa una gran variedad de terrenos y condiciones geológicas en algunos casos complejas. La construcción del túnel se realiza en su mayor parte con tuneladora (TBM) y principalmente en modo de presión de tierras en el frente (EPB). El artículo hace referencia a los tramos que FCC Construcción está participando en su ejecución, se comentan las características de las máquinas empleadas, el control realizado de los parámetros de funcionamiento de éstas, los asientos que se han generado y como se han resuelto algunas situaciones particulares como son las zonas de muy bajo recubrimiento y los tramos en los que la sección de excavación se encuentra con terrenos de gran contraste de resistencia con presencia de suelos y roca en un mismo frente.