Resumen

El Plan Nacional de neumáticos fuera de uso y recientemente, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), establecieron como una aplicación prioritaria en la gestión de los neumáticos fuera de uso, su empleo en la fabricación de mezclas bituminosas. Sin embargo, hasta el año 2006 no se había realizado en la Comunidad de Extremadura ninguna experiencia en carreteras con el polvo de caucho de neumático fuera de uso (NFU). Es por ello que el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) y la empresa ARAPLASA solicitaron y obtuvieron una ayuda para desarrollar el proyecto intitulado “Diseño y Desarrollo de Mezclas Bituminosas con polvo de Neumáticos”, englobado en el III Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de abril de 2006. En dicho proyecto intervino también como colaborador externo para evaluar el comportamiento del tramo de ensayo, el Centro de Estudios del Transporte del CEDEX. El principal objetivo de este proyecto era ofrecer al sector de la construcción de la Comunidad de Extremadura, el conocimiento necesario para profundizar en el diseño, fabricación y puesta en obra de nuevas mezclas bituminosas, utilizando polvo de NFU, contribuyendo a fomentar el desarrollo sostenible gracias al uso de residuos de otros procesos industriales en obras públicas. En este artículo se presenta el estudio de los materiales básicos y la dosificación de la mezcla bituminosa con polvo de neumático incorporado mediante vía seca, así como de la mezcla sin caucho utilizada como referencia. Además, se exponen los datos relativos a la fabricación, puesta en obra y control del tramo de refuerzo llevado a cabo en la carretera EX-370, tramo Plasencia-Montehermoso, de la Comunidad de Extremadura y finalmente, los resultados de caracterización de las dos mezclas bituminosas tipo AC22S puestas en obra, mediante testigos extraídos del pavimento, y a través de medidas de regularidad y textura superficial obtenidas con el perfilómetro láser y mediciones de ruido de rodadura con el equipo CPX.