Resumen

Las propiedades físicas de los materiales que conforman el firme tienen una alta sensibilidad a los cambios de temperatura. Estos cambios en las propiedades físicas de los materiales, alteran el comportamiento de la estructura. La predicción precisa del perfil de temperaturas del firme es de gran utilidad en su diseño y dimensionamiento, lo que ha originado una ingente cantidad de estudios e investigaciones desde los años 60 hasta la actualidad.
De la revisión de éstos, se aprecian dos enfoques en cuanto a la modelización de las temperaturas del firme, el primero consiste en obtener un modelo matemático capaz de predecir la distribución de la temperatura del firme en función del tiempo a partir de las ecuaciones del balance energético y la conducción del calor; en el segundo se obtiene un modelo de regresión, un modelo probabilístico, en el que a través de datos empíricos de temperatura de los firmes y datos climáticos, se relaciona la temperatura en el firme con los parámetros climáticos seleccionados.
En este trabajo se han abordado dos estudios, el primero de ellos es la validación de dos algoritmos desarrollados en base a las ecuaciones de balance energético para el cálculo de las temperaturas extremas, máximas y mínimas, en la superficie del firme y a diferentes profundidades; y el segundo se centra en el desarrollo de un modelo probabilístico a través de los datos obtenidos en la Pista de Ensayo de Firmes del CEDEX, el denominado Modelo CEDEX. El objetivo ha sido relacionar la temperatura en el firme con las variables climáticas de temperatura ambiente y radiación solar, para obtener un método sencillo de predicción de la temperatura del firme a través de datos fácilmente accesibles.