PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos deben enviarse al correo electrónico del editor: (ingcivil@cedex.es) El material enviado deberá incluir un fichero con el texto, tablas y figuras, tal y como se solicita que sea publicado. El autor/es deberá/n proporcionar las imágenes, figuras y tablas en el formato original (.jpj, .gif, .png, .xlsx, etc.). La resolución mínima exigida para las imágenes es de 300 ppp.

El artículo se acompañará de una carta de presentación en la que se solicite la consideración del artículo y en la que el autor explicará, en 4-5 líneas, cuál es la aportación original del trabajo que presenta y sus novedades, la declaración de no envío simultáneo a otras revistas y la confirmación de las autorías firmantes. Asimismo, en esta carta figurará la cesión de todos los derechos al editor. El editor proporcionará una carta tipo a los autores.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Con carácter general, la extensión máxima del texto será de 40 páginas tamaño DIN-A4 (en formato preferentemente MSWord), escritas a doble espacio, cuerpo de letra 12. En casos excepcionales podrán publicarse artículos de mayor extensión, que quedarán igualmente al criterio y aprobación del Comité de Redacción.

Los originales deberán seguir, siempre que sea posible la siguiente estructura: resumen/abstract, palabras clave/keywords, texto del artículo (introducción, materiales y métodos, resultados y discusión), agradecimientos y bibliografía.

Deberá indicarse el centro de trabajo y la localidad y país del centro de trabajo de cada uno de los autores, así como la dirección de correo electrónico y/o postal del autor para correspondencia o corresponding author.

Las figuras se ordenarán según el orden de aparición en el texto, y serán identificadas por el término Figura nº . Todas las figuras deberán llevar un pie de figura. En el caso de las tablas, se seguirá el mismo criterio de numeración que las figuras, utilizando el término Tabla nº. Todas las tablas deberán llevar un título. Tanto en el caso de los pies de figuras como en el de los títulos de las tablas, ambos deben explicar perfectamente su contenido. Los títulos de los ejes de coordenadas y cualquier elemento de texto que se incorpore a las figuras y gráficos deben estar realizados en la misma fuente y tamaño (preferentemente “Minion pro”).

Es conveniente que las fórmulas y ecuaciones incluidas en el artículo estén realizadas a un tamaño de 9 puntos de la fuente “Cambria math”.

Las citas en el texto se incluirán con el autor y año en minúsculas entre paréntesis. Cuando el autor forma parte de la argumentación sólo el año entre paréntesis. Cuando se cita varias veces a un mismo autor, pero a distinta obra del mismo año, se le añade a, b, c.

“…procedimiento de cimentación suficientemente acreditado (Redwood and Jain 1992)]. Asimismo, Van der Sanden and Hoekman (2005) propusieron…En otras situaciones (Redwood and Jain 1992a) la cimentación…”

Para la elaboración de las referencias bibliográficas se recomienda el seguimiento del sistema Harvard-APA o sistema autor-año, siguiendo los ejemplos siguientes:

Libros:

Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Opcionalmente podremos poner la mención de edición, que irá entre paréntesis a continuación del título.  Dean, E.T.R. (2010). Offshore geotechnical engineering: principles and practice. Londres: Thomas Telford

Capítulos de un libro:

Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Año de publicación). Título del capítulo. En: Nombre Apellido (Ed.) Título del libro en cursiva (pp-pp). Lugar de edición: Editorial, pp-pp .

Ceder, A. (2003). Designing public transport network and routes. En: Lam, W.H.K., Bell, M.G.H. (Eds.), Advanced Modeling for Transit Operations and Service Planning. Pergamon, pp. 59–92.

Artículos de revistas:

Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, vol., nº, pp-pp.

Leblanc, L. (1988). Transit system network design. Transportation Research Part B, vol. 22, Nº 5, 383–390.

Dapena, E., Alaejos, P., Lobet, A. y Pérez, D. (2011). Effect of Recycled Sand Content on Characteristics of Mortars and Concretes. Journal of Materials in Civil Engineering, vol. 23, Nº 4, pp. 414–422.

Ponencias, congresos, conferencias y seminarios:

Se citan como los capítulos de libros Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título de la ponencia. En: Nombre del Congreso en cursiva, Lugar de celebración, Fecha xx-xx mes.

Vermeer, P.A. (1982). A simple shear band analysis using compliances. En: Symposium on Deformation and Failure of Granular Materials, Delft, 31 August-3 September, pp. 439-499.

Tesis no publicadas:

Apellido(s), Iniciales del nombre. (año). Título de la tesis en cursiva. (Clase de tesis inédita, de maestría o doctorado). Institución académica en la que se presenta. Lugar.

Toledo, M.A. (1997). Presas de escollera sometidas a sobrevertido: estudio del movimiento del agua a través de la escollera y de la estabilidad frente al deslizamiento en masa (Tesis doctoral inédita). Universidad Politécnica de Madrid.

Documentos Electrónicos:

A la referencia correspondiente según el tipo de documento (libro, artículo, etc.)  se añadirá a continuación el DOI y si no tuviese se añadirá la URL poniendo: Recuperado de http://xxxxx

Rigon, E., Comiti, F. and Lenzi, M.A. (2012). Large wood storage in streams of the Eastern Italian Alps and the relevance of hillslope processes. Water Resources Research, 48, W01518. DOI:10.1029/2010WR009854 U. S. Environmental Protection Agency (2004). Guide to purchasing green power (EPA430-K-04-015). Washington, DC: U.S. Environmental Protection Agency. Recuperado de http://www.epa.gov/grnpower/documents/purchasing_guide_for_web.pdf

El listado bibliográfico debe ser corregido por el autor, comparándolo con la copia en su poder. Se evitará numerar las citas y utilizar como citas bibliográficas frases imprecisas. No pueden emplearse como tales las que precisen de aclaraciones como “observaciones no publicadas”, ni “comunicación personal”, aunque sí podrán citarse dentro del texto entre paréntesis. Los trabajos aceptados, pero aún no publicados, se incluirán en las citas bibliográficas especificando el nombre de la revista, seguido por la expresión “en prensa”.