Resumen

Dados los numerosos problemas que plantean los estériles del carbón: costos elevados, contaminación, etc., y las ingentes cantidades que se producen, se están efectuando diversos estudios para encontrar aplicaciones industriales a los mismos.
Como quiera que una de sus aplicaciones más importantes es su empleo en ingeniería civil, en el presente trabajo se re­ cogen los resultados obtenidos en los ensayos llevados a cabo en el laboratorio con los estériles del carbón estabilizados con cemento para su uso como materiales para capas de firmes de carreteras, autovías, etc. 
Asimismo, también se describe la construcción de 4,5 km de subbase de una autovía donde se emplearon 53.000 t de es­tériles de lavadero estabilizados con un 6 % de cemento.