Resumen

El presente trabajo es una modesta aportación, fundamentalmente de ideas, para tratar de clarificar, o al me­nos centrar en lo posible, la racionalización en la disponibilidad de agua a través de los mecanismos que permitan estruc­turar la creación de un hipotético mercado del agua, considerando las limitaciones que puede tener, tanto del lado de una oferta especialmente cambiante, como de una demanda supeditada a otros usos y/o consumos prioritarios o no en el tiempo y en el espacio. 
Estas y otras características que hacen que éste mercado específico sea singular y atípico, se ponen de manifiesto tra­tando de canalizar un conjunto de estrategias que, en cierto modo, instrumentalicen la búsqueda de soluciones aunque sean, en primera instancia, parciales, pero que den cierta coherencia a las expectativas de creación de un mercado.
Se propone la idea de un mercado, o un banco del agua, que se nutra especialmente de los volúmenes de agua ahorra­ dos, como consecuencia de mejoras en las eficiencias de conducción, distribución y de aplicación, es decir en todo el proceso de aportación de agua a los regadíos.