Vista Completa
El mercado del agua. Estrategias para una mejor gestión en el agua demandada por los regadíos
Resumen
El presente trabajo es una modesta aportación, fundamentalmente de ideas, para tratar de clarificar, o al menos centrar en lo posible, la racionalización en la disponibilidad de agua a través de los mecanismos que permitan estructurar la creación de un hipotético mercado del agua, considerando las limitaciones que puede tener, tanto del lado de una oferta especialmente cambiante, como de una demanda supeditada a otros usos y/o consumos prioritarios o no en el tiempo y en el espacio.
Estas y otras características que hacen que éste mercado específico sea singular y atípico, se ponen de manifiesto tratando de canalizar un conjunto de estrategias que, en cierto modo, instrumentalicen la búsqueda de soluciones aunque sean, en primera instancia, parciales, pero que den cierta coherencia a las expectativas de creación de un mercado.
Se propone la idea de un mercado, o un banco del agua, que se nutra especialmente de los volúmenes de agua ahorra dos, como consecuencia de mejoras en las eficiencias de conducción, distribución y de aplicación, es decir en todo el proceso de aportación de agua a los regadíos.