Resumen

La compactación dinámica profunda (C.D.P.), es una Técnica usual para el tratamiento de terrenos de mala ca­lidad geotécnica, como lo son los rellenos o los suelos granulares flojos.
El análisis de la C.D.P. se ha desarrollado experimentalmente, en un modelo reducido de laboratorio, con el auxilio de la instrumentación electrónica de transductores de tensión y osciloscopio. El objeto de la investigación a escala reducida, fue medir y apreciar el efecto evolutivo de los impulsos en la estructura de un suelo arenoso, simulando la consecuencia de los impactos de alta energía a escala natural, que proporciona una maza en caída libre de peso W = 10-20 T y altura h = 10-12 m.
La arena tratada, responde a dos tipos de modelos matemáticos, de suelo rigidizable e histerético, que tienen un com­portamiento mecánico asociado y complementario.
Entre las principales conclusiones, se destaca el conocimiento de la interacción entre el impacto de maza y el suelo com­pactado, con la incidencia de los parámetros geotécnicos: grado de saturación y densidad inicial, como así el diámetro de maza y energía de caída.