Resumen

Los puentes de fábrica forman un importante grupo dentro de la red estatal de carreteras española. Este artí­culo pretende señalar la importancia del análisis estructural de los puentes arco de fábrica, a través de una breve recapi­tulación de los diferentes métodos existentes hasta la fecha. Asimismo, se muestran Jos resultados obtenidos con un pro­grama de ordenador desarrollado por los autores y basado en los estudios de Heyman sobre la formación de mecanismos, que pretende estimar la carga última de rotura. En él se da lugar a la intervención de las principales variables que inciden en el comportamiento estructural del puente.
Se ha puesto de relevancia, mediante un somero estudio de sensibilidad, la importancia relativa de las variables ante­riormente citadas. Al mismo tiempo se pone de manifiesto el grado de precisión del método, comparando los resultados ob­tenidos con el programa (método de equilibrio) y los resultados obtenidos con los diversos métodos mencionados, inclu­yendo los resultados de los ensayos de rotura realizados por el TRRL (Transport and Road Research Laboratory) sobre un grupo de cinco puentes.
Por último se citan las ventajas y desventajas del método, indicándose posibles vías para su mejora.