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El ministro de Fomento presenta el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020
- Este plan promueve el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación, con el usuario final como centro del proceso y con la participación de toda la sociedad.
- Marca los principales ejes y líneas de actuación de la hoja de ruta conjunta del Grupo Fomento.
- La inversión prevista en el período 2017-2020 es de 50 millones de euros.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el pasado día 2 de noviembre el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020, que promueve el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación, con el usuario final como centro del proceso y con la participación de toda la sociedad.
Este plan marca una hoja de ruta y pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento. Con este posicionamiento, se busca favorecer la constitución de un ecosistema innovador que integre todos los sectores de la sociedad y articule una red de conexiones entre ellos, con un papel destacado para la interacción con las startups que permitirán acelerar la integración de la tecnología en los proyectos. Una apuesta clara por la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Además, pretende elevar la rentabilidad económica y social de las inversiones, incrementando la efectividad de la inversión pública y privada.
Contenido del plan
En el plan se han identificado cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 21 líneas estratégicas, que se concretan en 67 iniciativas. El importe estimado es de 50 millones de € en tres años.
Bajo el eje “Experiencia de Usuario” caben destacar iniciativas como la definición del Modelo Nacional de Movilidad como Servicio, que contempla la generación de plataformas digitales que permitan la integración de datos de los distintos operadores, ofreciendo soluciones integradas de transporte multimodal. También, la creación de nuevos sistemas de accesibilidad y pago que conlleven la eliminación de barreras y elementos físicos como el billete, a través de sistemas basados en telefonía móvil y biometría. Se implementarán tecnologías punteras en el pago electrónico de títulos de transporte (blockchain, dispositivos móviles…) que ahonden en la ciberseguridad y la reducción del fraude. Adicionalmente, se dispondrá de un Plan de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte, que traerá consigo nuevas oportunidades, tales como la mejora de la calidad del servicio y su funcionalidad, el incremento en la seguridad del transporte o el fomento de la competitividad en la industria del sector. El Big Data será otro de los elementos clave para mejorar la experiencia del usuario, ya que permite conocer sus preferencias para así adaptar la oferta de servicios. En este sentido, se creará un Portal de Participación Ciudadana para involucrar a los usuarios en procesos de planificación, nuevas líneas y servicios con la ayuda de las redes sociales; además de un Marketplace, dentro del Grupo Fomento, que potencie una oferta global de servicios de forma conjunta con los títulos de viaje.
En cuanto al segundo eje, se hace especial hincapié en el desarrollo de un ecosistema de plataformas inteligentes en los ámbitos ferroviario, aeroportuario y portuario, que se integre con las plataformas de las ciudades, de forma que ofrezca a los usuarios información relevante en sus desplazamientos. Se integrará también una plataforma inteligente de mercancías, que constituya un elemento innovador logístico, intermodal, eficiente y automatizado, que combine la entrega de mercancías por ferrocarril y última milla, mediante un sistema global de gestión de las flotas. Uno de los elementos fundamentales será la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en las estaciones, los aeropuertos y los puertos inteligentes, elementos vertebradores e integradores en las ciudades. Otra relevante línea de actuación dentro de este eje es el Cielo Único, que pretende impulsar la evolución de la navegación aérea hacia la interoperabilidad, optimización del espacio aéreo y los nuevos paradigmas de gestión, generando proyectos nacionales que puedan ser exportados a nivel internacional. Estos nuevos paradigmas deben ir encaminados a permitir la inclusión de vehículos aéreos no tripulados, impulsando la creación de nuevos modelos de negocios basados en estos vehículos (drones), que serán gestionados a través de las plataformas inteligentes.
Las “Rutas Inteligentes” contemplan la digitalización de la carretera y el ferrocarril, así como el desarrollo de sistemas de modelización y predicción que generen territorios inteligentes, que se adapten a la demanda de viajeros, mejorando la accesibilidad en entornos rurales e implantando un proyecto piloto de rutas de transporte público dinámicas. En este contexto, el plan fomenta la conectividad entre vehículos, infraestructuras, organizaciones y usuarios para lograr un sistema de transporte eficiente y seguro. El “vehículo conectado” se convertirá en el sensor que monitorice la carretera, permitiendo la implantación de modelos predictivos de aprendizaje automático. El control dinámico del tráfico, el reconocimiento anticipado de condiciones de congestión en la carretera y la gestión dinámica de la conducción son algunos ejemplos de aplicación de estos desarrollos. El Ministerio de Fomento desarrollará un Modelo Nacional de Transporte Multimodal para Viajeros y Mercancías que, integrado con el resto de plataformas inteligentes, permitirá que todos los agentes puedan disponer de una herramienta con información actualizada y unificada. El Plan demuestra una apuesta clara por los nuevos paradigmas del transporte como es el caso del sistema Hyperloop, y que se manifiesta en la futura creación de una comisión que fomente iniciativas público- privadas que analicen las posibilidades de implantación de este sistema.
Potenciar el uso de sistemas de generación de energía renovable, sistemas de almacenamiento y sistemas de distribución de la energía excedente para su autoconsumo o su reinversión a la red es una de las iniciativas que forma parte del cuarto eje “Eficiencia energética y sostenibilidad”. Además, se desarrollará un Plan Nacional de Infraestructura para el Vehículo Eléctrico y otros Vehículos con Energías Alternativas, que estudiará la implantación de una red de puntos públicos de recarga que aseguren la autonomía completa de estos vehículos en carretera, espacios públicos y grandes nodos de transporte. Por otra parte, se definirán los estándares y normativa necesarios para regular la implantación del Vehículo Autónomo, que asegure que la introducción de esta nueva tecnología se realiza en condiciones de seguridad.
Innovación abierta
Desde el Ministerio de Fomento, no se puede olvidar la responsabilidad de promover la innovación entre las distintas empresas e instituciones públicas, así como del sector privado. Contar con tecnologías punteras requiere favorecer un ecosistema en el que las grandes empresas y pymes inviertan en innovación, y que las universidades, centros tecnológicos y emprendedores se impliquen y participen en este proceso. Este Plan pretende favorecer y facilitar una red innovadora que integre y conecte a todos los sectores de la sociedad.
Iniciativas como el Hub Ferroviario de Innovación, que busca impulsar la tecnología y conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D; la comercialización de tecnología y know-how; y la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados; son un ejemplo de ello.
El CEDEX cuenta con un nuevo director
José Trigueros Rodrigo ha asumido recientemente la dirección del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
El nuevo director del CEDEX es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y MBA en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid (IE Business School). Es asimismo diplomado en Dirección de Inversiones Públicas por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, y Supervisor de Instalaciones Radiactivas por el Consejo de Seguridad Nuclear. Pertenece a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del MOPU.
Buen conocedor de la Institución que ha empezado a dirigir, pues en ella comenzó y desarrolló su carrera profesional de 1980 a 1997, José Trigueros ha desempeñado numerosos cargos en diferentes niveles de la Administración, entre los que cabe destacar: Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, y Director General de Costas, ambos del Ministerio de Medio Ambiente; y en la Comunidad Autónoma de Madrid, Viceconsejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Director General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.
Con motivo de su nombramiento, José Trigueros ha tenido la gentileza de responder brevemente a algunas cuestiones que le ha planteado Ingeniería Civil (IC) y que por su interés reproducimos a continuación.
IC.: ¿Qué ha significado para Ud. volver al CEDEX?
JTR.: En realidad nunca me fui del todo. En los distintos puestos que he ocupado a lo largo de mi vida profesional, el CEDEX siempre ha sido un referente del buen hacer y de hecho sus informes me han sido de gran ayuda. Por tanto, supone una gran satisfacción y alegría personales poder encabezar este Organismo, que es sin duda uno de los líderes en I+D+i de la ingeniería civil a nivel internacional.
IC.: ¿Qué le gustaría mejorar en la actual organización?
Ante todo, quisiera subrayar que el CEDEX sigue manteniendo su prestigio entre los profesionales del sector, y esto es debido no solamente a sus instalaciones singulares, sino sobre todo a la calidad profesional de sus equipos humanos, que siguen manteniendo el rigor científico y técnico en todo tipo de trabajos, informes, publicaciones, etc.
En esta línea, considero necesario aumentar el plantel actual de investigadores a través de proyectos europeos, aprovechando el impulso que sin duda va a suponer el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras (2017-2020) que el Ministro de Fomento presentó el mes pasado.
IC.: El CEDEX, en cumplimiento de los fines y funciones que tiene estatutariamente asignados, pone gran énfasis en la difusión y transferencia de conocimiento, ¿qué opina al respecto?
JTR.: La transferencia de tecnología hay que potenciarla por medio de los cursos de formación, que son una de las líneas prioritarias, y, si es posible, recuperar alguno de los másteres históricos como fueron el de Puertos y Costas, Hidrología y Regadíos, todo ello en colaboración con instituciones como la Universidad y la Agencia de Cooperación y Desarrollo (AECID).
No debemos olvidar que gracias a su actividad docente y divulgativa así como a sus publicaciones, el CEDEX es conocido en Iberoamérica. Además, esto mismo que venimos haciendo desde hace años hay que intentar hacerlo con los países vecinos del entorno Mediterráneo, que, desde este punto de vista, forman uno de los objetivos de la cooperación estratégica para nuestro país. Para ello hemos de buscar fuentes de financiación adicionales a las tradicionales, entre las que cabe mencionar la Dirección General de Fondos Comunitarios, que gestiona los Fondos Estructurales Comunitarios, en especial los Fondos FEDER y el Fondo de Cohesión.
IC.: Por último, ¿destacaría alguna investigación novedosa en el campo de la ingeniería civil?
JTR.: Me gustaría resaltar el nuevo Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF), un referente a nivel mundial que da soporte a la puesta en servicio de líneas y trenes de alta velocidad equipados con ERTMS. En dicho laboratorio se simulan la vía y el tren, permitiendo la integración de los equipos reales de vía y tren para realizar pruebas funcionales con equipos reales. Es uno de los centros tecnológicamente más avanzados en el mundo. Una vez más, pues, se pone de manifiesto el liderazgo del CEDEX en el campo de la ingeniería civil.
Identificación de las secciones de carretera y ferrocarril más expuestas a los efectos del cambio climático
El CEDEX ha puesto en marcha recientemente un estudio encaminado a identificar cuáles son las secciones de la red troncal española de infraestructuras de transporte terrestre potencialmente más expuestas a los efectos del cambio climático. La realización de este estudio cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.
El estudio se sustenta sobre tres actividades principales:
- La clasificación de las secciones de la red troncal según grado de criticidad. Para ello, tras haber incorporado la red de infraestructuras del Estado en un sistema de información geográfica (SIG) con un nivel de definición adecuado al objeto del proyecto, se establecerán grados de criticidad de sus secciones en función del nivel de uso de la infraestructura y de sus características y funcionalidad.
- La identificación del nivel de exposición de la red de infraestructuras al cambio climático. Esta identificación se realizará tomando en cuenta cuál es la variación prevista de las principales variables climáticas que afectan a cada sección de la red, en un escenario de cambio climático y horizonte temporal que puedan considerarse representativos. Esto se hará incorporando al SIG proyecciones climáticas generadas por la Agencia Española de Meteorología a partir de datos de acceso público disponibles en EURO-CORDEX.
- La consideración de los diversos niveles de sensibilidad de la infraestructura al cambio climático. A tal fin, se clasificará cada sección de la red de infraestructuras en función de su nivel esperable de sensibilidad al cambio climático, según los potenciales impactos de los distintos eventos climáticos.
- Para llevar a cabo esta actividad será imprescindible la colaboración de técnicos con experiencia en la explotación de infraestructuras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y de ADIF.
La identificación de las secciones potencialmente más expuestas/vulnerables a los efectos del cambio climático se realizará a partir de la integración, en el SIG, de los niveles de criticidad y exposición y sensibilidad al cambio climático obtenidos de las tres actividades mencionadas previamente.
Al margen de los resultados que se deriven del estudio, esta iniciativa constituye per se una oportunidad para continuar avanzando en la generación de conocimientos en materia de adaptación al cambio climático en el sector del transporte, para sensibilizar y movilizar a los gestores de la red española de infraestructuras de transporte respecto de las necesidades de adaptación de esta red, e incentivar el desarrollo de proyectos concretos de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en aquellas secciones de la red que previsiblemente se verán más afectadas por dicho cambio climático.
IV Seminario Internacional Obras de Tierra en Europa
El IV Seminario Internacional Obras de Tierra en Europa se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de abril de 2018. Es el cuarto de la serie de seminarios homónimos (París 2005, Londres 2009, Berlín 2012) dedicados a la evolución del proyecto, construcción y conservación de las obras de tierra. Estos conceptos vienen representando por término medio entre un 15 y un 25 % del total del presupuesto de la obra pública del Viejo Continente.
Reconocidos especialistas internacionales analizarán y pondrán al día una serie de temas, sobre los que asimismo se piden comunicaciones libres:
- Uso óptimo de materiales locales, concepto que se corresponde con lo que en España conocemos como materiales marginales según el PG3: particular del que hace ya más de una década se celebraron dos jornadas nacionales (ATC 2005 y 2007).
- Normativa europea: a fecha de celebración del Seminario se espera que esté recién aprobada por el Comité Europeo de Normalización la norma europea “EN 16907 Obras de Tierra” en la que han trabajado desde 2009 especialistas de todo el continente.
- Control de calidad: en que se abordará el tema cuando menos desde la óptica de la parte 4 de la mencionada norma.
- Tratamiento y mejora de suelos: en que a la parte 5 de la norma europea se espera añadir experiencias y realizaciones prácticas
- Riesgo geotécnico y cambio climático: en el que se espera poner al día unos temas de la máxima actualidad, en los que se está desarrollando una intensa labor en los últimos años.
- Proyectos y realizaciones: en que se pretende contar con la reseña de las más novedosas y relevantes desde el seminario anterior.
Durante el evento se podrán visitar el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX y la célula de grandes dimensiones para ensayos de secciones ferroviarias.
El seminario se impartirá en español e inglés, para lo que se contará con traducción simultánea. En próximos números de nuestra revista se ampliará la información sobre este evento.
Lugar y fechas
Madrid, jueves 19 y viernes 20 de abril de 2018. CEDEX, salón de actos del edifico CETA (Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas). C/ Alfonso XII, 3. 28014 Madrid, España
Organización
Dirección General de Carreteras, CEDEX, ETSI de Caminos UPM, PIARC, ATC
Secretaría
ATC
Entrega de la Mención Honorífica INGENIUM 2017 al CEDEX por parte del Instituto de la Ingeniería de España
El Instituto de la Ingeniería de España (IIE), fundado en 1905, aglutina a más de 100.000 ingenieros de las diferentes ramas repartidos por toda la geografía española y es la voz de la ingeniería española en las principales instituciones mundiales dedicadas a la ingeniería.
IIE es una institución de reconocido prestigio nacional e internacional por su participación en la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO), la Federación Nacional de Asociaciones de Ingeniería (FEANI), el Consejo de Asociaciones de Ingenieros de Ciclo Largo de la Unión Europea (CLAIU), la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) y la Red Europea para la acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE)
Esta institución otorga cada año Menciones Honoríficas “Magna Dedicatio” e “Ingenium”. En esta ocasión su presidente, D. Carlos del Álamo Jiménez, entregó la Mención “Ingenium” 2017 al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) por su larga y amplia trayectoria en el campo de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente asociado.
La Mención fue recogida por el director del CEDEX, D. José Trigueros Rodrigo, el pasado 14 de noviembre en la sede del IIE en Madrid.
De la Serna entrega el Premio Nacional de Ingeniería Civil a Julio Martínez Calzón
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entregó el pasado 16 de noviembre el Premio Nacional de Ingeniería Civil correspondiente a la convocatoria de 2017 al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Julio Martínez Calzón.
El jurado le concedió este galardón en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional, que ha supuesto una significativa contribución al desarrollo de la ingeniería civil en el campo de las estructuras, y particularmente de las estructuras mixtas hormigón- acero. Martínez Calzón es reconocido como el introductor en España de las estructuras mixtas y máximo exponente de su desarrollo en nuestro país.
Julio Martínez Calzón, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Caminos de Madrid (1962) y Doctor ingeniero por la misma Escuela (1968), es uno de los ingenieros españoles más importantes en el campo de la ingeniería estructural de la época reciente. Con más de 50 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de multitud de proyectos de estructuras y procedimientos constructivos de la más diversa índole en el campo de la obra civil y de la edificación, tanto en España como en el ámbito internacional, en el que ha contribuido de forma significativa a prestigiar la ingeniería española.
Entre su extensa obra destacan los grandes puentes y estructuras, preferentemente en construcción mixta. Su marcada vocación innovadora se ve reflejada en múltiples obras que han supuesto novedades mundiales en el empleo de los materiales aplicados a la construcción de puentes:
- El primer puente mixto español (paso superior de Juan Bravo sobre el Paseo de la Castellana, “la Sirena Varada”, Madrid, 1968) que marcó para el futuro toda su ejecutoria, incorporando importantes innovaciones (hormigón blanco de carácter resistente, acero autopatinable tipo Corten en un cajón metálico y pretensado preconexión en la losa del tablero).
- La primera aplicación en el mundo de la “doble acción mixta” en un puente mixto (puente sobre la Ría de Ciérvana, Bilbao, 1978).
- Récord mundial de luz para un puente mixto (puente de Tortosa, 1987-1991, 180 metros).
- El primer puente con pretensado externo en España (puente sobre el antiguo cauce del Turia, Valencia, 1989).
- Primer uso del cobre como recubrimiento de un puente (puente del Arenal, Córdoba, 1991).
- Primer uso de sistemas de “cajón estricto mixto” (pasos de Vilobi d’Onyar y La Roca, 1993).
- La primera utilización en un puente de acero inoxidable con carácter estructural (puente en el Polígono de Granadilla, Tenerife, 1996).
- Invención del sistema ábaco para el lanzamiento de puentes (puente sobre la ría de Santa Lucí, 1998).
En el campo de la edificación singular ha participado en la construcción de estructuras para numerosos edificios singulares, colaborando y haciendo realidad los diseños de los más prestigiosos arquitectos tanto españoles como extranjeros. Cabe citar el Museo de Altamira y Teatros del Canal (Navarro Baldeweg); la Torre Espacio (Pei); la Torre PWC (Rubio and Álvarez-Sala); el Palau Sant Jordi (Isozaki); la Diputación de Cantabria (Moneo); el estadio de La Peineta (Cruz y Ortiz); sede de Gas Natural y Pabellón de España en la Expo de Shangai 2010 (Miralles - Tagliabue); la Torre de Cádiz (Vázquez Consuegra); además de la Torre de Collserola (Norman Foster).
En el conjunto de su obra se manifiesta una profunda preocupación estética y la conexión con el mundo de las artes en sus múltiples expresiones formales. Se trata de un ingeniero humanista en la mejor tradición renacentista. Sus trabajos en este campo alcanzan los más diversos ámbitos, desde la filosofía a las artes, destacando su reciente obra sobre pintura del siglo XIX.
Además, a lo largo de toda su carrera, hay una constante dedicación a la difusión del conocimiento, tanto desde el ámbito académico como profesor de Estructuras Metálicas y Mixtas de la Escuela de Caminos y profesor invitado de universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros; como a través de la publicación de numerosos libros, artículos y ponencias.