Determinación del contenido mínimo en finos con influencia en el hinchamiento de las gravas arcillosas
Resumen
Es sabido que el material con el que se construyen los terraplenes debe tener un mínimo de fracción fina para permitir una compactación adecua- da durante su construcción. No obstante, algunos materiales finos son susceptibles de presentar problemas al interaccionar con el agua, entre los que cabe mencionar principalmente el aumento en su deformabilidad y la presencia de cambios de volumen, si contienen materiales expansivos.
Teniendo en cuenta esta idea, el problema que se plantea es si es posible determinar un límite en el contenido de material fino existente en el suelo por debajo del cual no se presentan los problemas antes indicados, independientemente de la naturaleza de dichos materiales finos.
Este es el caso, por ejemplo, de las que se suelen denominar como “gravas arcillosas”, es decir, un material con predominancia de tama- ños tipo grava inmersos en una matriz arcillosa. Este material es, a priori, de buenas características geotécnicas que, se compacta adecuada- mente y proporciona un material muy resistente, poco deformable, poco permeable y poco alterable.
De forma previa a la realización de los ensayos de laboratorio correspondientes a este estudio se ha considerado conveniente realizar una revisión de los manuales y pliegos existentes en España y en otros países relativa a la construcción de rellenos para analizar las caracte- rísticas granulométricas que deben cumplir los materiales en función de las diferentes capas que constituyen un relleno.
Los resultados obtenidos mostraron que la presencia de un 15% de finos con muy elevada expansividad en un material granular ha pro- vocado hinchamientos muy inferiores al límite permitido