Vista Completa
Análisis de interacciones en la medición del coeficiente de pulimento acelerado.
Resumen
La determinación experimental del coeficiente de pulido acelerado de los áridos (CPA), empleados en capa de rodadura, es de gran trascendencia debido a la influencia de la resistencia al deslizamiento tanto en la seguridad vial como por sus implicaciones técnicas y económicas. La complejidad de su ejecución ha llevado al comité europeo de normalización (CEN) a promover un proyecto de norma prEN-1097-8, que implique la unificación de los métodos de ensayo en los diferentes países europeos. En este artículo los autores profundizan en el conocimiento del ensayo analizando los numerosos datos experimentales recopilados, incidiendo en la interacción entre los áridos y la rueda de caucho de la máquina simuladora del tráfico por un lado y con la zapata de caucho del péndulo medidor de la fricción por otro. El coeficiente de pulido acelerado (CPA) está influenciado por el número de horas de uso de la rueda de caucho macizo y por los valores de la resistencia al deslizamiento obtenidos tanto en la comprobación del péndulo como en el acondicionamiento de la propia zapata.