Vista Completa
Inyecciones de compensación y jet-grouting en la prolongación de la línea 1 del metro de Madrid, entre las estaciones de Miguel Hernández y Congosto (1997-1998).
Resumen
La prolongación de la Línea 1del Metro de Madrid, entre las estaciones de Miguel Hernández y Congosto, es una obra realizada por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte. Los trabajos de excavación se han realizado: I) Por medio de pantalla continuas (Método Milán) y II) Empleando excavación subterránea (Método Tradicional de Madrid). En estos túneles se daban una serie de condicionantes, tales como, naturaleza del terreno, sistema de excavación previsto, proximidad de la traza a los cimientos de los edificios, que hacían que la Cubeta de Asientos estimada y el Riesgo Potencial de daños previsibles en las estructuras de la viviendas afectadas fueran muy superiores a los permitidos (valores entre 10 y 20 veces mayores). Los sistemas que se emplearon para disminuir y corregir los daños que podía provocar la excavación del túnel en los edificios de superficie fueron: A) Inyecciones de Compensación, desde pozos verticales, cuando el túnel discurría bajo los edificios. B) Empleo de Jet-Grouting, cuando la traza era paralela a la fachada de los edificios. En este artículo se describen los procesos reales de ejecución de mejora del terreno, sus incidencias y el análisis de los diferentes grados de Eficiencia conseguidos con los tratamientos. Esto último es de gran interés ya que sirve para evaluar la eficacia de los sistemas empleados.