Vista Completa
Determinación de Factores de Equivalencia de Carga a Partir de la Respuesta Estructural De Firmes Flexibles
Resumen
El objetivo de este estudio ha sido la aplicación de un procedimiento mecánico-empírico para la determinación de Factores de Equivalencia de Carga para fines flexibles. Dicha determinación requiere, en primer lugar, la aplicación de un modelo de respuesta estructural, y en segundo lugar la aplicación de ciertos criterios de deterioro (usualmente leyes de fatiga). Se realizó una serie de ensayos encaminados al estudio de la respuesta estructural de firmes flexibles en la pista de ensayo de firmes a escala real Mn/ROAD. Fueron utilizados diferentes vehículos, midiéndose la deformación horizontal en el fondo de la capa de mezcla bituminosa bajo el paso de los mismos; esta información se utilizó para la validación y calibración del modelo de respuesta estructural. Posteriormente se aplicaron diferentes leyes de fatiga para la determinación mecánico-empírica de los Factores de Equivalencia de Carga. Los valores así obtenidos fueron finalmente comparados con los proporcionados por la guía MSHTO - 1993 para diseño de firmes