Resumen

El Comité Técnico sobre características superficiales de los firmes de la AIPCR (Asociación Mundial de Carrete­ ras) se planteó la necesidad de realizar un experimento a nivel mundial sobre medidas de regularidad longitudinal y trans­versal de carreteras que se denominó Proyecto EVEN. Este experimento se llevó a cabo en Arizona, Hokkaido, Países Bajos y Alemania. El experimento europeo fue organizado por el FEHRL (Foro de Laboratorios Nacionales Europeos de Investigación de Carreteras), y se ha denominado experimento FILTER (Investigación del FEHRL sobre regularidad longitudinal y trans­ versal ). El FEHRL no sólo ha organizado el experimento, sino que, además, ha analizado la información obtenida y ha llevado a cabo serie de estudios teóricos con el objetivo principal de intentar armonizar la medida de la regularidad longitudinal y transversal en Europa. Este artículo describe el trabajo desarrollado en el Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX dentro del proyecto FILTER. Este trabajo ha consistido en el análisis de los índices de regularidad longitudinal obtenidos por los participantes en el experimento y en la obtención de las correlaciones existentes entre los diferentes indicadores.