Resumen

Este artículo presenta el proceso de normalización de los sistemas de señalización ferroviaria para las líneas de alta velocidad europea que constituirán la red Transeuropea de alta velocidad (TEN: Trans European Network). Este pro­ceso, impulsado por la Comisión Europea, se inició en 1990 y cristalizó en la Directiva Europea sobre Interoperabilidad 96/48, en la que se marcan las directrices a seguir por el sistema europeo de señalización ferroviaria ERTMS (European Rail Traffic Managemen t System). El proceso culminó con la firma en Madrid en el año 2000 de las Especificaciones Técni­cas de Interoperabilidad (ETI) aceptadas por todos los agentes involucrados en este proceso: las compañías ferroviarias na­cionales y los fabricantes de sistemas de señalización. Todo este proceso ha generado la necesidad de que exista algún La­boratorio europeo capaz de desarrollar los ensayos necesarios para la certificación de los sistemas de señalización ERTMS. El CEDEX, partiendo de la base del trabajo desarrollado como coordinador del proyecto EMSET, se halla inmerso en la creación del primer Laboratorio Europeo de Ensayos de ERTMS e Interoperabilidad de Sistemas de Señalización Ferrovia­ria. En este artículo se presentan los pasos que se están siguiendo para la creación de dicho Laboratorio.