Resumen

La ampliación y modernización del Puerto de La Condamine en el Principado de Mónaco ha requerido la utilización de unas soluciones innovadoras, ya que las condiciones geográficas eran incompatibles con las soluciones tradicio­nales. Parte fundamental de estas obras es un dique flotante de hormigón pretensado y armado, de extraordinarias dimen­siones, 352x28x19 m, elemento principal del nuevo dique de abrigo. Para limitar sus movimientos por la acción del mar, el dique está unido por la popa al cajón-estribo mediante una rótula con esfera de 2,60 m de diámetro y sujeto por la proa por ocho grandes cadenas a pilotes de acero hincados a profundidades entre 50 y 80 m. El dique fue construido en la Bahía de Algeciras y remolcado por mar hasta Mónaco. Para su construcción se excavó y acondicionó un dique seco temporal de 380x75x20 m, cuya pared frontal se excavó y dragó para permitir la salida del dique después del llenado del dique seco y la flotación del dique. Después de la llegada a Mónaco el dique fue anclado mediante las cadenas. Para introducir la rótula en su alojamiento del estribo, el dique fue aproximado mediante el tiro de dos cabrestantes dobles de 100 t cada tambor, actuando sobre cuatro cables con polea de reenvío, y guiado en la maniobra con precisión de ±5 mm por dos enormes vigas de acero laterales y una central, apoyadas sobre un total de 14 gatos de 500 t. Dos empresas constructoras españolas han liderado el consorcio que ha construido en España e instalado en Mónaco el mayor dique rompeolas flotante del mundo.