Vista Completa
Utilización de residuos en la construcción de capas de firmes de carreteras
Resumen
Existe en todos los ámbitos una creciente preocupación por la adecuada gestión de los residuos generados. En España, la Ley 10/98, de 21de abril, de Residuos, supuso la adecuación de nuestro Derecho a la nueva concepción de la política de residuos de la Unión Europea y estableció, con carácter general, el régimen al que habrá de adecuarse la producción, la posesión y la gestión de residuos en nuestro país. La construcción y conservación de carreteras ofrece amplias posibilidades para incorporar cantidades importantes de materiales procedentes de la valorización de residuos. En este artículo se pasa revista a los orígenes, volúmenes producidos, propiedades y posibilidades de utilización en la construcción de firmes de carreteras de 10 residuos representativos: estériles de carbón, escorias de horno alto, escorias de acería LD, escorias negras de acería de horno de arco eléctrico, escorias y cenizas de centrales térmicas de carbón, residuos de construcción y demolición, neumáticos fuera de uso, escorias y cenizas de incineradoras de residuos sólidos urbanos, y residuos de demolición de firmes.