Resumen

En este artículo se realiza un estudio de la caracterización de los materiales pétreos de una serie de puentes de fábrica cuyo elemento de unión es el camino romano denominado "la Vía de la Plata". Se pretende aportar una serie de datos reales que confirmen que los materiales una vez colocados en obra sufren un deterioro a lo largo del tiempo debido a una serie de reacciones químicas y procesos físico-mecánicos, los cuales se ven favorecidos por la presencia de factores externos (agua, temperatura, tensiones,...) que originan un aumento de la porosidad y por tanto de la absorción de agua, y que a continuación va a influir directamente en una disminución de la resistencia mecánica y de la durabilidad. Esta disminución de la resistencia mecánica es un hecho a considerar para cualquier estudio en el que se tenga en cuen­ta los valores característicos de resistencia mecánica del material granítico de una determinada construcción histórica. Por último, se evalúan unos índices de alterabilidad que permiten mediante unos amplios intervalos establecer el esta­do actual del material. La cuantificación de estos índices se ha realizado en base a parámetros físicos y mecánicos y a tra­vés de parámetros petrográficos y químicos.