Vista Completa
Modelización, análisis retrospectivo y análisis de sensibilidad del túnel Norte del Bypass Sur de la M-30 (Madrid)
Resumen
Se ha modelizado con el programa FLAC3D, de diferencias finitas en tres dimensiones, la excavación y sostenimiento del túnel Norte del Bypass Sur de la M-30 (Madrid), de 15,15 m de diámetro, excavado en peñuelas y yesos con una tuneladora EPB, representando los huecos o gaps como huecos reales en la malla y el mortero de inyección aún no fraguado, como una presión hidrostática. Se ha realizado el análisis retrospectivo de 4 secciones, a partir de los datos obtenidos en la instrumentación, (fundamentalmente las subsidencias), con un buen ajuste entre medidas y cálculos para unos parámetros resistentes y deformacionales del terreno, superiores a los habitualmente adoptados y similares a los obtenidos en ensayos de carga con placa en galerías (rama de carga). Se ha realizado además un análisis de sensibilidad de la influencia en las subsidencias de la velocidad de avance de la tuneladora y de la presión de inyección del mortero de trasdós, para una sección de túnel con un recubrimiento de peñuelas sobre clave de 1,25 veces el diámetro, obteniéndose un efecto muy pequeño por la variación de ambos parámetros.