Resumen

El Sistema de Ayuda para la explotación de embalses de la Cuenca del Ebro esté constituido por un conjunto de modelos y herramientas informáticas diseñados para la gestión de avenidas en tiempo real.


El Sistema calcula caudales de avenida en un conjunto de cauces de la Cuenca y se alimenta tanto con valores observados como previstos. Permite simular diferentes maniobras de explotación en embalses, de forma que puedan seleccionarse aquéllas que minimicen los efectos perniciosos de las avenidas.


EL Sistema se alimenta, en tiempo real, con la información suministrada por el SAIH, que tiene sensores repartidos por toda la cuenca; en ellos se mide un conjunto de variables hidrológicas que se envían cada 15 minutes a un equipo central, donde se almacenan y tratan. Dicha información, junto con las previsiones meteorológicas del INM, constituye la entrada de datos básicos del Sistema.


Su núcleo central es un modelo hidrológico que calcula los caudales de avenida generados por las subcuencas que conforman la Cuenca, ligado a un modelo hidráulico que transmite los caudales generados por aquéllas a lo largo de los cauces modelizados. Incluye un módulo específico de gestión de embalses, con el que pueden simularse diferentes maniobras de explotación. Se encuentra en funcionamiento -aunque en fase de calibración y pruebas- en la Confederación Hidrográfica del Ebro, desde Octubre de 2002, y se estima esté completamente operativo a finales de 2003.