El ministro de Fomento presenta El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020

  • El Plan busca generar más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior
  • El Plan centra sus esfuerzos a través de 110 iniciativas concretas en 11 mercados prioritarios y 9 mercados de oportunidad
  • Los planes de inversión en infraestructuras en los 11 mercados prioritarios representan un volumen de más de 2,5 billones de euros en los próximos 10 años
  • Se crea el Observatorio español del Transporte y las Infraestructuras, concebido como una plataforma de encuentro del sector, con el propósito de dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad las actuaciones internacionales de las empresas españolas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el pasado 13 de diciembre (2017) el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, que comparte e integra las actividades e iniciativas necesarias para la generación de más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, el refuerzo de su actividad internacional y de la imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España.

Este Plan identifica las sinergias, tanto operativas como comerciales, entre las empresas del Grupo Fomento y el sector privado, favoreciendo, por una parte, las actividades de cooperación y colaboración entre los agentes involucrados y, por otra, la complementariedad de trabajos y servicios que redunden en una mayor competitividad internacional.

Una estrategia articulada sobre 6 líneas de acción que persiguen la generación de imagen del sector, el aprovechamiento de las capacidades integrales de la oferta española y la influencia institucional.

El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras centrará sus esfuerzos en 11 mercados prioritarios: Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido; y 9 de oportunidad: Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur.

Como complemento a los países citados, también se consideran prioritarios los proyectos con las instituciones europeas, puesto que existen, a nivel regional, necesidades en las que la oferta española puede aportar un valor diferencial.

El ministro Íñigo de la Serna durante la presentación.

Proyectos valorados en más de 2,5 billones de euros

Los planes de inversión en infraestructuras, solamente en los 11 mercados prioritarios, suponen un pipeline de proyectos valorado en más de 2,5 billones de euros para los próximos diez años, entre los que destacan oportunidades como la alta velocidad de California (EEUU), Reino Unido y Suecia; proyectos aéreos como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez en Lima (Perú); la renovación de los aeropuertos JFK y San Diego (EEUU); o el nuevo aeropuerto de Sidney (Australia); o las relacionadas con los metros de Sidney (Australia), Bogotá (Colombia) o Lima (Perú); sin olvidar la ampliación del tren ligero de Calgary (Canadá) o el Crossrail2 (Reino Unido). En cuanto a las carreteras, destacan proyectos como las autopistas E-39 (Noruega) y WestConnex (Australia) o la King Hamad Causeway (Arabia Saudí).

Objetivos estratégicos:

  • Diseñar una estrategia integral de país en materia de internacionalización en los sectores del transporte y las infraestructuras.
  • Consolidar y reforzar la imagen internacional de las empresas del transporte y las infraestructuras.
  • Crear, de la mano del sector privado, mecanismos que permitan el alumbramiento de una plataforma de internacionalización que acelere el desarrollo de negocio para aquellos actores que ya están presentes en los mercados internacionales y que genere vías de incorporación para otros agentes.
  • Maximizar y optimizar la alineación del sector de las infraestructuras del transporte con las tendencias globales y consolidar a nuestros operadores como referentes globales en materia de internacionalización e innovación.
  • Dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad a las actuaciones internacionales de las empresas del Grupo Fomento y el Sector Privado con el fin de obtener un efecto multiplicador.

Siguientes pasos

El Plan ha contado con un proceso de consulta y participación que finalizó el pasado 30 de enero.

El objetivo es avanzar en la puesta en marcha del Plan y, en concreto, de las iniciativas cuyo lanzamiento está previsto para 2018, entre las que destacan la puesta en marcha del Observatorio Español del Transporte y las Infraestructuras; la participación de empresas españolas en congresos de especial relevancia en el sector, dentro de la línea de acción Spain Transport Lab; y la organización del primer Innovation Bridge (México, Colombia, Perú y otros).

De la Serna presenta el nuevo concepto de Smart Train de Renfe: EVA

  • El nuevo servicio de alta velocidad inteligente comenzará a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse luego a otros corredores
  • El precio de los billetes será entre un 20% y un 25% inferior a los del AVE
  • EVA se apoya en las nuevas tecnologías y la demanda de servicios innovadores y más personalizados para un viaje puerta a puerta, integrado con otros sistemas de transporte y cien por cien conectado
  • Renfe terminará de perfilar los atributos de EVA en un proceso de co-creación con sus clientes

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el pasado día 6 de febrero (2018) en Barcelona el nuevo concepto de Smart Train de Renfe, un producto que aunará la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad. Su nombre: EVA.

Modelo reducido del Smart Train de Renfe: EVA.

A punto de cumplirse el X aniversario de la llegada de la alta velocidad a Barcelona, la conexión directa entre Madrid y Barcelona en servicios AVE, excluyendo el resto de relaciones de la línea, acumula más de 35 millones de viajeros, tras un incremento del 7,6% en 2017 respecto al año anterior al superar los 4,1 millones de viajeros, con una cuota de mercado del 65% respecto al puente aéreo.

EVA es un nuevo concepto de Renfe que optimiza el producto de alta velocidad para adaptarse a más viajeros y completar la cartera de productos de Renfe en servicios comerciales. Al concepto generalista del AVE, su versión más económica AvCity y la marca internacional (AVE+TGV), se suma ahora el producto EVA, un Smart Train diseñado sobre las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores para el sector de la población que todavía hoy apuesta por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias.

Se trata de un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y un 25% inferior al AVE.

Según explicó el ministro de Fomento, se trata de un nuevo servicio que mejorará las prestaciones actuales completando el viaje de alta velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la digitalización, así como la personalización de los servicios.

En este sentido, el titular de Fomento ha subrayado que este nuevo servicio aportará atributos y complementos de valor añadido en un nuevo concepto de tren que se adaptará a las necesidades concretas de cada viajero y que tendrá como rasgos característicos la intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el futuro

En los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el EVA en un proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.

Alta velocidad inteligente

EVA incorporará los últimos avances del mercado, no sólo de transporte, sino de todos los ámbitos de las comunicaciones y el turismo. No existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica.

EVA ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al pasajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil.

El viaje con EVA será puerta a puerta. Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler. Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para necesidades especiales.

La ilusión por llegar antes

El EVA se prestará en distintas rutas de alta velocidad. La estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España. La previsión es que EVA se estrene en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias.

Esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren. Por su parte, la estación de El Prat ofrecerá mejores oportunidades para establecer un modelo de integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área metropolitana de Barcelona.

Los representantes del ferrocarril saudí (SRO) visitan las instalaciones del LIF del CEDEX para ver las pruebas de interoperabilidad ERTMS del tren de Arabia Saudí

El pasado 14 de Febrero de 2018 los representantes del Ferrocarril Saudí (SRO) visitaron las instalaciones del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF), del Cedex en Madrid, con el objetivo de ver in situ las pruebas que el LIF está realizando a los equipos de señalización ERTMS que se instalarán en la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina que está construyendo un consorcio español en el que participan, entre otras, las empresas públicas Adif, Renfe e Ineco.

En efecto, las compañías del consorcio español responsables del sistema ERTMS Nivel 2 que se instalará en dicha línea de alta velocidad, Siemens y Talgo, contrataron con el LIF del CEDEX la ejecución de las pruebas de interoperabilidad entre el equipo de vía (Siemens) y el equipo embarcado (Alstom en el tren de Talgo) que aseguren el correcto funcionamiento de ambos. La ejecución por adelantado de estas pruebas en el LIF permite una depuración funcional completa del ERTMS, de forma que se solucionan por adelantado los posibles problemas de interoperabilidad y se evita la aparición de los mismos en el último momento de la puesta en servicio.

A la reunión asistieron los ingenieros alemanes Frank Findeklee, Tim Shah y Denis Dusso, de la DBI (Deutsche Bahn International), que es la compañía contratada por SRO para hacer el seguimiento y aprobación técnicas de los sistemas que el consorcio español está instalando en la LAV La Meca-Medina. Asistieron acompañados por técnicos de Siemens y Talgo que son las empresas del consorcio español responsables de la instalación del ERTMS N2 en vía y embarcado, respectivamente.

El Director del LIF les mostró las principales actividades del laboratorio, así como los resultados provisionales, pendientes aún de los análisis definitivos, de las pruebas desarrolladas que en principio han sido muy satisfactorios. Los técnicos de la DBI quedaron muy favorablemente impresionados con la explicación por parte de los técnicos del LIF de las pruebas realizadas, así como por la capacidad del LIF como laboratorio más avanzado a nivel mundial en la ejecución de este tipo de pruebas de interoperabilidad.

El tren de Arabia empezará el servicio comercial con el sistema ERTMS el próximo verano, por lo que la finalización con éxito de estas pruebas en el LIF constituye un hito muy relevante en la consecución del objetivo de comenzar la explotación con ERTMS en dicha fecha.

En la imagen, tren Talgo como el que cubrirá la línea de alta velocidad La Meca-Medina

El CEDEX participa en el Taller sobre Cambio Climático e Infraestructuras de Transporte del proyecto europeo CLARITY

El pasado 8 de marzo el CEDEX participó, en la sede de la AEMET en Madrid, en el Taller sobre Cambio Climático e Infraestructuras de Transporte: Impacto y Medidas de Adaptación. Este Taller se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el CEDEX en los temas relativos al cambio climático y las infraestructuras del transporte. En este ámbito, el CEDEX participa en el proyecto europeo de investigación “Integrated Climate Adaptation Service Tools for Improving Reslience Measure Efficiency” (CLARITY), financiado por la Comisión Europea a través del Programa de I+D+i, Horizonte 2020.

Imagen de los asistentes al Taller sobre Cambio Climático (proyecto CLARITY) en la escalinata de la sede de AEMET en Madrid el pasado 8 de marzo.