Resumen

En este artículo se presenta una visión general sobre el proyecto FORMAT (Conservación totalmente optimizada de carreteras) que aborda la Tarea 2.2.1/11 "Gestión de la conservación de firmes de la infraestructura de carreteras" de la Acción Clave de la Comisión Europea "Movilidad e intermovilidad sostenibles". El proyecto, parcialmente financiado por la Comisión Europea, comenzó el 1 de febrero de 2002, tiene programada una duración de tres años y está siendo desarrollado por un consorcio de veinte organizaciones, diecinueve procedentes de catorce países europeos y una de los Estados Unidos de América. Está diseñado para llevar a cabo una profunda investigación sobre los trabajos de conservación en carreteras, encaminada a mejorar la eficiencia, la seguridad y el coste de los trabajos de conservación, mediante una adecuada planificación, gestión del momento oportuno y ejecución de las operaciones en las zonas de trabajo. La investigación se concentra en cuatro temas: tecnologías de conservación, minimización de los costes de la operación completa de conservación, seguridad en las zonas de trabajo y áreas circundantes, y auscultación del estado del firme. Los cuatro temas están totalmente integrados dentro del proyecto. A lo largo de todo el proyecto la investigación se está dirigiendo hacia resultados prácticos que puedan ser utilizados por las comunidades de carreteras europea y norteamericana.