Vista Completa
Evaluación de la carga de rotura de pilotes tipo Omega a partir de resultados de cono eléctrico
Resumen
Se presenta en este trabajo la evaluación de la carga de ruptura de pilotes tipo Omega a partir de resultados de ensayos de cono eléctrico.
Los pilotes tenían una longitud de 11,4 m, 0,39 m de diámetro y fueron construidos en el campo experimental de mecánica de suelos y cimentaciones de la Universidad Estatal de Campinas en Sao Paulo, Brasil.
Los pilotes instrumentados con sensores fueron sometidos a pruebas de carga lenta con intervalos de carga sucesivos hasta la ruptura. Cerca de los pilotes ensayados se realizaron varios ensayos de cono eléctrico, en la misma época del año en que se construyeron los pilotes.
A partir de los resultados de cono eléctrico se estimó la carga de ruptura de los pilotes usando el procedimiento propuesto por Bustamente y Giasenellei (1998), desarrollado para proyectar cimentaciones profundas con pilotes tipo Omega a partir de resultados de cono eléctrico. Los valores obtenidos con el procedimiento de cálculo referenciado, fueron comparados con los resultados obtenidos en las pruebas de carga lenta ejecutadas. Los resultados indican que el método de evaluación utilizado, ofrece resultados adecuados para estimar carga de ruptura de pilotes tipo Omega, cuando son instalados en los perfiles de suelos utilizados en este trabajo.
Los pilotes tenían una longitud de 11,4 m, 0,39 m de diámetro y fueron construidos en el campo experimental de mecánica de suelos y cimentaciones de la Universidad Estatal de Campinas en Sao Paulo, Brasil.
Los pilotes instrumentados con sensores fueron sometidos a pruebas de carga lenta con intervalos de carga sucesivos hasta la ruptura. Cerca de los pilotes ensayados se realizaron varios ensayos de cono eléctrico, en la misma época del año en que se construyeron los pilotes.
A partir de los resultados de cono eléctrico se estimó la carga de ruptura de los pilotes usando el procedimiento propuesto por Bustamente y Giasenellei (1998), desarrollado para proyectar cimentaciones profundas con pilotes tipo Omega a partir de resultados de cono eléctrico. Los valores obtenidos con el procedimiento de cálculo referenciado, fueron comparados con los resultados obtenidos en las pruebas de carga lenta ejecutadas. Los resultados indican que el método de evaluación utilizado, ofrece resultados adecuados para estimar carga de ruptura de pilotes tipo Omega, cuando son instalados en los perfiles de suelos utilizados en este trabajo.