Vista Completa
Optimización heurística de bóvedas de hormigón armado para pasos de carretera
Resumen
El artículo presenta la aplicación de tres técnicas de optimización heurística de una estructura tipo bóveda de hormigón armado empleada para la construcción de pasos de carretera: la búsqueda exhaustiva de máximo gradiente, la cristalización simulada y la aceptación por umbrales. La bóveda se define mediante 21 variables de decisión, siendo la función objetivo el coste económico. Todos los métodos se han aplicado a una bóveda de 4,25 m de diámetro y 1,40 m de altura en hastiales, con un relleno de tierras de 7,00 m. Se proponen dos movimientos específicos de búsqueda por entornos y un algoritmo para la calibración automática de la cristalización simulada y la aceptación por umbrales. Se comprueba la eficiencia de estas dos técnicas para el diseño automático y económico de las bóvedas de hormigón estructural, si bien la búsqueda exhaustiva reduce a la quinceava parte el tiempo de cálculo necesario. Las estructuras óptimas presentan una esbeltez importante en la bóveda, con relaciones canto/luz de 1/20. Se han encontrado ahorros cercanos al 8% respecto a estructuras calculadas de forma tradicional.