Vista Completa
Cimentación con pilotes de gran diámetro y gran longitud en los puentes del Tercer Milenio y del Pabellón Puente de la Expo´08 Zaragoza, ensayo de carga estática de 4.000 t sobre un pilote mediante célula Osterberg
Resumen
Con motivo de la celebración de la Expo’08 de Zaragoza se proyecta la construcción de grandes infraestructuras en la ciudad, entre ellas el Puente del Tercer Milenio y el Puente-Pabellón, estructuras ambas de gran singularidad y complejidad, que estén siendo ejecutadas por Dragados.
El terreno está formado por una capa de depósitos cuaternarios de tipo granular, de potencia muy variable, que descansan sobre un sustrato terciario formado por arcillas, margas y yesos, en distintas proporciones, presentando en ocasiones fenómenos de disolución de sulfatos y por tanto karstificaciones.
Se resuelve la cimentación de ambos puentes con pilotes “in situ” de gran longitud y diámetro, llegándose a alcanzar el récord nacional para máquinas rotativas con pilotes de 2 m de diámetro y más de 65 m de profundidad.
En este artículo se describe el proceso de diseño y ejecución de los pilotes, así como los procedimientos para la detección y tratamiento de zonas blandas bajo la punta de los pilotes. Por último se describe la realización de una técnica pionera en el país para realizar pruebas de carga estática sobre pilotes, la célula de Osterberg, mediante la cual se ha alcanzado una carga de prueba de 4.000 t (2.000 t hacia arriba y 2.000 t hacia abajo).
El terreno está formado por una capa de depósitos cuaternarios de tipo granular, de potencia muy variable, que descansan sobre un sustrato terciario formado por arcillas, margas y yesos, en distintas proporciones, presentando en ocasiones fenómenos de disolución de sulfatos y por tanto karstificaciones.
Se resuelve la cimentación de ambos puentes con pilotes “in situ” de gran longitud y diámetro, llegándose a alcanzar el récord nacional para máquinas rotativas con pilotes de 2 m de diámetro y más de 65 m de profundidad.
En este artículo se describe el proceso de diseño y ejecución de los pilotes, así como los procedimientos para la detección y tratamiento de zonas blandas bajo la punta de los pilotes. Por último se describe la realización de una técnica pionera en el país para realizar pruebas de carga estática sobre pilotes, la célula de Osterberg, mediante la cual se ha alcanzado una carga de prueba de 4.000 t (2.000 t hacia arriba y 2.000 t hacia abajo).