Investigación de las causas del colapso de una bóveda y pretil del puente de Castrogonzalo (Zamora)
Resumen
A primeros de mayo de 2016, durante una de las crecidas del río Esla a su paso por el puente de Castrogonzalo, ocasionó el colapso de una de sus arcadas así como del pretil de su margen derecho.
Se pretende aquí investigar las causas que han originado este desastre así como las medidas que deben tomarse para minimizar y prevenir situaciones similares.
Para ello se ha efectuado un recorrido histórico de las diferentes situaciones a las que se ha enfrentado el puente con el fin de comprender su situación actual tanto estructural como patrimonial.
Se ha realizado una modelización de los hechos acontecidos, basándose principalmente en la “Teoría de la Excentricidad para Obras de Fábrica” de los autores que representa perfectamente el comportamiento real del puente, lo que supone una validación evidente de la misma. Tanto el arco colapsado como el pretil correspondiente y el resto de los daños producidos, de acuerdo a su concordancia con la modelización efectuada, se producen básicamente por el descenso de la primera pila del puente a consecuencia de la socavación de la corriente, que incide con excesiva fuerza sobre un tajamar de diseño poco adecuado. De acuerdo a los cálculos efectuados este descenso es considerable y se extiende en una amplia zona, presentando sus valores máximos un poco aguas arriba del tajamar anterior.
Igualmente, se han redactado unas actuaciones a realizar con el fin de servir de guía en una futura rehabilitación del puente.