Resumen

Desde mediados y hasta principios de los años 90 del siglo pasado, en la provincia de Santa Fe, Argentina, las bases estabilizadas de Suelo Arena Emulsión (SAE), tuvieron un gran desarrollo con excelentes resultados en numerosas obras de la red vial provincial. Diversas circunstancias provocaron que estos estabilizados entraran paulatinamente en desuso.


En la actualidad, la necesidad de utilizar materiales locales que eviten el aumento de transporte y cargas por las carreteras, la disponibilidad en el mercado de emulsiones asfálticas (formuladas especialmente en función de las características de los materiales, así como de sus procesos constructivos y nuevos equipos de mayor energía de mezclado y compactación), nos llevan a replantear el uso de estas bases nuevamente.


En el presente trabajo se intenta caracterizar el comportamiento mecánico del SAE en función de la variación de sus materiales componentes mediante trabajos de laboratorio.


Con los resultados que se obtengan, más una correcta evaluación impacto-económica, se busca comparar este material con un estabilizado granular para poder justificar su uso como base de firmes.