Resumen

La evolución del sistema ERTMS está asociada a la introducción de nuevas tecnologías que permitan la mejora del sistema, supongan beneficios para el sector, y contribuyan a una disminución de su coste, manteniendo la estabilidad de sus especificaciones técnicas para garantizar la compatibilidad hacia atrás. El uso de los sistemas de navegación por satélite (GNSS-Global Navigation Satellite System), y en concreto del sistema europeo Galileo (GNSS Europeo) en el sistema de señalización ERTMS permitirá reducir el equipamiento en vía para localizar el tren (circuitos de vía, contadores de ejes, eurobalizas), impulsando la implantación de soluciones ERTMS de bajo coste para modernizar la señalización en líneas regionales o de bajo tráfico. Aparece el concepto de baliza virtual, que es una localización en la vía georreferenciada con una identificación y un telegrama de información ERTMS asociado que no requiere de instalación física en vía. El tren llevará a bordo la lista de balizas virtuales con sus coordenadas, y la geolocalización del tren por satélite permite conocer el paso por dichas balizas virtuales como si estas estuvieran físicamente instaladas sobre la traviesa. Distintos proyectos de investigación europeos han abordado y siguen trabajando en este tema, entre ellos los proyectos ERSAT-GGC y GATE4Rail, en los que participa el Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del CEDEX.