Vista Completa
Comportamiento de secciones pretensadas en flexión en el agotamiento según las normativas ACI 318 y AASHTO
Resumen
El tratamiento del estado límite último a flexión de un elemento pretensado, no se aparta en lo esencial del comportamiento de vigas de hormigón armado. Sin embargo, lo singularizan los elementos siguientes:
A diferencia del hormigón armado, en el que el acero no presenta deformación alguna mientras el elemento no esté sometido a carga (acero pasivo), en elementos pretensados ya el acero presenta una deformación previa (εpe) a causa del estiramiento al que fue sometido inicialmente (acero activo).
Por otra parte, el acero empleado en pretensado presenta una curva tensión-deformación diferente a la de los aceros ordinarios que se utilizan como refuerzo en hormigón armado. El pretensado requiere de aceros de alto límite elástico (ALE) que no presentan un límite de fluencia (escalón de cedencia) evidente y se acompañan, en general, de una menor ductilidad.
En el presente trabajo se desarrolla una valoración de estas características destacando la influencia que ellas tienen en el comportamiento de la sección y sus principales diferencias con elementos de hormigón armado, destacando la relevancia de factores como la aplicación del coeficiente de reducción de la capacidad resistente, los procedimientos para determinar la tensión en la armadura pretensada, las dimensiones en secciones T, la resistencia del hormigón y el aporte del acero ordinario. El estudio se realiza bajo los criterios del Reglamento para Concreto Estructural ACI 318 (ACI 318-19, 2019) y se compara con las disposiciones emitidas por la AASHTO LRFD (AASHTO 2017).