Resumen

Este artículo analiza las medidas de células de presión instaladas en la base de traviesas apoyadas sobre balasto. El contacto irregular y discontinuo bajo una traviesa apoyada en balasto, cuando sobre ella se aplican cargas verticales, compromete la fiabilidad de los resultados de las células de presión al medir la presión en la interfaz traviesa-balasto.


El artículo presenta los resultados de los ensayos realizados en un equipo de corte directo de grandes dimensiones, en los que se midió la presión en la base de una sección de traviesa apoyada sobre balasto y gravilla, cuando se aplicaban sobre la traviesa cargas verticales conocidas.


El principal objetivo de los ensayos era comparar las medidas de presión obtenidas con ambos materiales y determinar un factor de corrección que ajuste las medidas de presión sobre balasto, para acercarse más al valor de presión existente en la interfaz traviesa-balasto. En la comparación, se han considerado las medidas en gravilla como referencia, al tratarse de un material compuesto por partículas más pequeñas, que permite un mejor reparto de la carga y, por tanto, da lugar a unas medidas de presión más fiables.