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Aplicación de volantes de inercia para la mejora de la eficiencia en el transporte ferroviario
Resumen
El incremento del consumo energético del transporte ferroviario supone la necesidad de un continuo desarrollo tecnológico para mejorar la eficiencia energética de los trenes. Una de las medidas que se pueden tomar es la utilización de almacenamiento de energía. Dentro de las posibles alternativas que tiene sentido utilizar se analiza el almacenamiento cinético de energía basado en volantes de inercia. El artículo explica las bases de funcionamiento de estos dispositivos, los tipos de volantes de inercia y cuáles son sus figuras de mérito. Después de comentar algunas soluciones comerciales existentes se hace un recorrido por los desarrollos que han resultado de la colaboración durante los últimos años de los grupos de investigación del CEDEX y el CIEMAT y concretamente de las aplicaciones a transporte ferroviario. En concreto se explica en detalle la aplicación de un volante de inercia para el aprovechamiento de la energía del frenado y estabilización de la catenaria ferroviaria en una subestación de ADIF. Se describe la instalación, la operación del sistema y se muestran resultados experimentales así como un análisis de la eficiencia del sistema.