Resumen

El artículo describe el fenómeno físico que experimenta un tren de alta velocidad cuando entra en un túnel. Pasa revista a los criterios analizados por la Unión Internacional de Ferrocarriles para entender los fenómenos aerodinámicos que se producen así como distintos fundamentos teóricos para desarrollar un modelo de cálculo teórico que permitiese los estudios paramétricos del problema, la validación del programa de cálculo así como determinar los efectos que las variaciones de presión tenían sobre el oído humano. La necesidad de trenes estancos y la cuantificación de sus grados de estanqueidad es puesta de manifiesto. La normativa de aplicación para la determinación de la sección transversal de los túneles en España es detallada. Asimismo se describe el contenido y aplicación de la ficha de la UIC 779- 11. Se dedican dos puntos a poner de manifiesto el concepto de longitud crítica y a la necesidad de determinar en desfase crítico en el caso de túneles de vía doble. Se complementa el análisis tratando la problemática de la resistencia al avance en túneles. El artículo termina con las secciones mínimas aplicadas en el ferrocarril español de alta velocidad y las conclusiones al respecto.