Resumen

El proyecto de investigación DIRECT-MAT (DIsmantling and RECycling Techniques for road MATerials), incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea, ha contado con la participación de 20 centros de investigación de 15 países europeos. Por parte de España, el Centro de Estudios del Transporte del CEDEX ha formado parte de este proyecto, que comenzó en enero de 2009. El objetivo del proyecto DIRECT-MAT ha sido facilitar que las experiencias nacionales en el campo de la demolición y el reciclado de materiales relacionados con la carretera puedan ser compartidas y divulgadas entre países europeos, para beneficio de todos ellos. En 2011, se publicó en el número 161 de la revista Ingeniería Civil el artículo “El proyecto DIRECT-MAT: Técnicas de demolición y reciclado de materiales para la carretera – Compartiendo conocimientos y prácticas”. En este artículo se llevó a cabo una amplia descripción del proyecto, explicando al detalle la estructura del mismo, así como el estado de los trabajos a principios de 2011 y las conclusiones extraídas de los hitos intermedios, que consistieron en la revisión de los documentos nacionales existentes. El presente artículo, que pretende ser la continuación del publicado anteriormente, informa de los trabajos realizados desde entonces y de las conclusiones del proyecto. Los principales trabajos realizados durante este tiempo han consistido en la recopilación de diversos casos estudio y la elaboración de guías de buenas prácticas. En relación con los resultados del proyecto, cabe destacar la base de datos en la que se está volcando toda la información recopilada en DIRECT-MAT, y que estará abierta al público en Internet en breve plazo de tiempo. Se trata quizá del resultado más destacable del proyecto, ya que supone una valiosísima herramienta de consulta para todos los agentes interesados en la amplia variedad de técnicas de reciclaje que se llevan a cabo en la actualidad a nivel europeo.