Resumen

El presente artículo,es la cuarta parte de la serie “Alta Velocidad Ferroviaria en California (CHSRS)”. Recoge la
Alternativa “Stockton Arch”, que el Proyecto FARWEST presenta a la prevista por la Authority (CHSRA), para la Línea HSR Fresno–Sacramento, en programación y en trazado. Éste discurre, desde la gran Terminal de Fresno (implantada en las afueras al suroeste de la ciudad) por el segmento sur del “mar interior” (que en el Terciario Superior ocupaba el actual Valle Central), hasta Stockton, y por el segmento norte, hasta Sacramento. El Paet de Ripperdan (≈ pK 40) queda conectado por carretera con el PAET de Oroloma de la Línea HSR Fresno–San Francisco (Golden Gate Alternative). La última parte del trazado de la Línea HSR Fresno–Sacramento (Stockton Arch Alternative), coincide en alineación y rasante con la Línea HSR San Francisco–Sacramento (Crossing Bay Alternative) a la altura de Roseville, donde se emplaza la gran terminal
norte de la red de California, desde la que se unirá ésta con la de Nevada, por Reno..