Vista Completa
Evaluación estructural de un puente de hormigón pretensado afectado por una reacción álcali-sílice
Resumen
Por encargo de la Dirección General de Carreteras, en el Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX se ha realizado un estudio sobre los daños que presentaba un puente de la Red de Carreteras del Estado construido en 1997. Ya en la primera inspección realizada al puente se detectó la existencia de una fisuración intensa en los tableros, indicativa de procesos de expansión del hormigón. En esta inspección se observó que la tipología de los daños no estaba asociada a procesos de corrosión de las armaduras, patología que no se presenta de forma apreciable en el puente. Por ello se consideró que la causa de la expansión del hormigón debía residir en reacciones químicas del hormigón de origen interno, ya que no se observó indicio alguno de que se estuviese produciendo un ataque químico por algún agente externo. De cara a analizar la causa de la expansión del hormigón, se realizaron ensayos sobre muestras de hormigón extraídas de los tableros. De los resultados de estos ensayos se dedujo que efectivamente se habían producido reacciones internas en la masa del hormigón que justificaban su expansión y la aparición de fisuras como las observadas. Además se realizaron otras actividades en obra, como la nivelación y ensayos dinámicos de los tableros, para, junto con algunos ensayos mecánicos sobre muestras de hormigón, estimar la trascendencia estructural de los daños. En el presente artículo se resumen los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre la causa y trascendencia estructural de los daños del puente, a partir de los distintos ensayos llevados a cabo.