Resumen

El valor de referencia para la medida de la macrotextura superficial en la Red de Carreteras del Estado (RCE)
en España es la PMT o Profundidad Media de la Textura superficial (MTD, Mean Texture Depth) obtenida mediante el método volumétrico, conforme a la norma UNE EN 13036-1:2010. El hecho de que sea una medida puntual que requiere la realización de cortes de carril le hace ser un procedimiento costoso, lento y peligroso. Además, los resultados del ensayo son relativamente sensibles al operador que lo ejecuta, por todo lo cual resulta un procedimiento no demasiado adecuado para auscultaciones sistemáticas, para las que se han desarrollado texturómetros láser que se pueden embarcar en vehículos que circulan normalmente por las vías, sin interferir al tráfico y que proporcionan un parámetro denominado Profundidad
Media del Perfil (MPD, Mean Profile Depth).
De acuerdo con la norma UNE-EN ISO 13473-1:2006, es posible obtener una estimación de la textura obtenida por métodos volumétricos, con el parámetro ETD (Estimated Texture Depth) por medio de la ecuación ETD = 0,8 x MPD + 0,2.
En el año 2008 el CEDEX realizó un estudio en el que correlacionó medidas de macrotextura obtenidas siguiendo el método volumétrico con otras obtenidas mediante diferentes texturómetros láser. Las ecuaciones que mejor relacionan la MTD con la MPD varían en función del equipo utilizado y no son de tipo lineal, como se indica en la norma, sino exponencial.