Vista Completa
Empleo de los ensayos de tracción y doblado alternativo para estimar el deterioro por corrosión bajo tensión en un acero de pretensado
Resumen
La corrosión bajo tensión es una de las causas más importantes de daño en las estructuras de hormigón pretensado. Se produce por la combinación de un material susceptible a la corrosión, la presencia de un medio corrosivo y la existencia de tensiones mecánicas. El ensayo de tracción y el ensayo de doblado alternativo proporcionan información sobre el comportamiento tensional y deformacional del material.
En este trabajo se trata de valorar el daño causado por la corrosión bajo tensión en un acero de pretensado, examinando la modificación de otras características con referencia al acero sin dañar. Las propiedades que se han analizado son la resistencia y la deformación. Para ello se han preparado las muestras de acero con diferentes niveles de corrosión para posteriormente, haciendo uso de los ensayos de tracción y de doblado alternativo, analizar el comportamiento del acero.
Se ha demostrado que en el caso del ensayo de tracción, la conclusión a la que se llega es que no permite apreciar la caída de parámetros de resistencia y deformación hasta que no se alcanzan patologías de corrosión avanzadas. Pero en el proceso del ensayo de doblado alternativo se puede decir que el efecto es patente desde los primeros indicios ya que el acero atacado puede llegar a romperse desde el primer doblado.