Vista Completa
Estudios de Puentes históricos en el CEDEX. Estudio Histórico del Puente Internacional de Tuy sobre el río Miño (Pontevedra)
Resumen
El año 2014 el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) firmó con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento un Convenio de colaboración para llevar a cabo estudios técnicos e históricos en puentes de titularidad de dicha Dirección General, e identificados por ésta como dotados de valor histórico monumental desde el punto de vista de la preservación del Patrimonio de Obras Públicas en el ámbito de las infraestructuras de carreteras. El Convenio, con una duración de tres años, contempla el análisis de los puentes seleccionados con una novedosa aproximación integral, desde diversos puntos de vista, con el fin de acercarse a estas obras del pasado con criterios multidisciplinares. Es decir, con una mirada sobre su tipología estructural, sus materiales constructivos, sus posibles patologías; el estado de su estructura y de su cimentación; los posibles descalces y su comportamiento hidráulico; y por último, sus características históricas con el fin de determinar la situación actual del puente y establecer una valoración patrimonial. Hasta la fecha, 2016, se ha trabajado sobre más de treinta puentes, en un trabajo coordinado en el que participan los siguientes centros del CEDEX: Laboratorio Central de Estructuras y Materiales, el Centro de Estudios Hidrográficos, el Laboratorio de Geotecnia y el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo. El presente artículo es una muestra del tratamiento histórico de un puente con un gran valor patrimonial a partir del informe elaborado por CEHOPU. Sirva el presente texto sólo como una muestra de los trabajos efectuados por los centros del CEDEX, que se dará a conocer con más detalle en un futuro.