Vista Completa
Interpretación de los parámetros de la metodología “ADZ” por un procedimiento de advección-dispersión con el coeficiente de transporte función del tiempo
Resumen
Los modelos de calidad de aguas son estructuras matemáticas y conceptuales en las que es posible predecir el comportamiento de diferentes aspectos de la dinámica de solutos o contaminaciones, dada una cierta información de entrada y unas ecuaciones básicas del modelo. Un grupo importante de metodologías dentro del estado del arte son las denominadas de Advección-dispersión (ADE), Almacenamiento Transitorio (TS) y de Zona Muerta Agregada (ADZ). La primera es la teoría básica mientras las segundas se caracterizan por un retraso de las partículas de soluto, que se almacenan temporalmente en las zonas periféricas de baja velocidad, llevando a modificar la forma de la curva de concentración.
En este artículo se presenta de forma reducida una variación de la teoría clásica ADE en la que el Coeficiente Longitudinal de dispersión se toma como una función del tiempo, con el fin de eliminar una serie de problemas que fueron señalados para la teoría inicial. Estos nuevos desarrollos son aplicados a calcular los parámetros básicos de la teoría ADZ de zonas muertas, mostrando su gran poder de cálculo. Esta solución es aplicada a un caso experimental con resultados satisfactorios.