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Efecto del desgaste de la roca y de la velocidad de ensayo en ladeterminación mediante tilt test del ángulo de fricción básico dejuntas en roca
Núm. 187 (2017): Ingeniería Civil: 50 años de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas
Enviado: Mar 5, 2018
Publicado: Jan 9, 2017
Resumen
El ángulo de fricción básico (ϕb) es un parámetro esencial para la estimación de la resistencia al corte de juntas de roca, de acuerdo a la ecuación de Barton y a otros criterios sugeridos. Este parámetro se puede obtener en laboratorio mediante el ensayo de inclinación o tilt test. Sin embargo, aún no existe una metodología sugerida o procedimiento generalizado para la obtención de este parámetro de manera experimental. En el presente estudio se investiga el efecto del desgaste, consecuencia de las sucesivas repeticiones del ensayo sobre la misma superficie de roca, así como la posible influencia de la velocidad de rotación de la mesa de inclinación sobre los resultados. Se han estudiado cinco velocidades distintas, con cinco juntas para cada velocidad y cinco ensayos para cada junta, para el caso de un granito medianamente meteorizado. Los resultados indican que, si bien la velocidad de rotación no afecta de manera significativa a los resultados, el efecto del desgaste juega un papel importante en la obtención del ángulo de fricción básico. Las observaciones y resultados obtenidos a partir de este estudio servirán de base para sugerir una metodología rigurosa aplicable a la obtención del ángulo de fricción básico en laboratorio. Palabras clave: ensayo de inclinación, desgaste, superficie de roca, durabilidad, corte con sierra.