Vista Completa
Integración tren-vía; Ensayos cruzados en el laboratorio:Una oportunidad para depurar antes de instalar
Resumen
El Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF) del CEDEX ha liderado desde la década de los 90 la definición de los ensayos de certificación de equipos embarcados ERTMS (Subset-076) y la arquitectura de ensayos asociada (Subset-094). El LIF ha utilizado la arquitectura de ensayos de la especificación Europea no solo para la realización de ensayos de certificación de equipos genéricos ERTMS embarcados (EVC o European Vital Computer), también se ha basado en esta arquitectura para la realización de ensayos operacionales para la puesta en servicio de proyectos específicos ERTMS de Nivel 1 y de Nivel 2. La ejecución de ensayos operacionales para el Nivel 2 requiere una ampliación de la arquitectura de ensayos Europea con objeto de poder integrar los equipos comerciales de vía de Nivel 2 (RBC o Radio Block Center) para los que no existe una especificación Europea para su certificación genérica. Este componente de vía, el más sofisticado de todos los constituyentes ERTMS, solamente puede ser ensayado en consecuencia en los entornos de cada proyecto específico. Esto hace que los ensayos que en este artículo se proponen sean vitales para la consolidación y aseguramiento de la interoperabilidad ferroviaria.En este artículo se describe la evolución de la arquitectura de ensayos desde las pruebas de certificación de equipos genéricos hasta las pruebas cruzadas RBC vs EVC para procesos de puesta en servicio de proyectos comerciales específicos, incluyendo conexiones remotas entre laboratorios.