Resumen

Las capacidades y la experiencia adquiridas por los centros del CEDEX, y en particular, por el Centro de Estudios del Transporte, en materia de carreteras, permiten transferir conocimientos e intercambiar experiencias con otros entes gestores de las carreteras tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.La dedicación, prácticamente en exclusiva, de los recursos del Centro de Estudios del Transporte a las necesidades de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento hace que la experiencia de éste en el exterior no sea tan relevante como la de otros centros del CEDEX que han seguido, por diversos motivos, otras trayectorias.Sin embargo, la experiencia española en el ámbito de las carreteras, considerando el patrimonio viario con el que se cuenta y la diversidad de relieves, tipos de suelos, climas, tráfico, etc., es de gran utilidad y susceptible de aplicar con éxito en otros escenarios, tanto nacionales como extranjeros.En el artículo que figura a continuación se resume un trabajo realizado en Marruecos por el CEDEX, para la entidad Autopistas de Marruecos (ADM), que constituye un ejemplo de intercambio de conocimientos en la caracterización del problema de la presencia de roderas en los firmes de carreteras y en la formulación de soluciones avaladas por la experiencia.Dicho trabajo quedó recogido en un informe del CEDEX, titulado “Contribution à la compréhension et la maîtrise du problème d’orniérage au Maroc. Informe CEDEX. Abril 2013” y, posteriormente editado en una publicación de ADM, de título “Chaussée guérir de l’ornierage. Autoroutes du Maroc”. La circunstancia de haber adquirido este trabajo una general difusión a través de la citada publicación ha permitido redactar este artículo cuyo objeto es describir la colaboración llevada a cabo con ADM más que detallar la magnitud, la ubicación u otros detalles de las roderas surgidas en algunos tramos de la red de autopistas de dicho país.