Punto de encuentro
Resumen
Me han pedido que escriba unas letras con motivo de los 30 años de la revista Ingeniería Civil, que son los años que llevo ya en el CEDEX. La revista Ingeniería Civil siempre ha sido para mí de referencia, punto de encuentro para conocer los trabajos tan interesantes que se realizan tanto dentro como fuera del Centro.
JOSÉ BUENO PÉREZ
Me han pedido que escriba unas letras con motivo de los 30 años de la revista Ingeniería Civil, que son los años que llevo ya en el CEDEX. La revista Ingeniería Civil siempre ha sido para mí de referencia, punto de encuentro para conocer los trabajos tan interesantes que se realizan tanto dentro como fuera del Centro.
En primer lugar, quiero dar las gracias a la generación tan buena, buenísima de ingenie-ros y técnicos que nos han precedido, con ellos nos hemos formado, ha sido todo un privi-legio. Los años en el Departamento de “Físicas” se me han pasado volando, de la mano de mis compañeros de proyecto en proyecto, muchos de ellos dentro de casa, disfrutando de los experimentos tan variados que veías realizar en Puertos, Carreteras, Geotecnia, Nuclea-res... en el CEDEX, otros en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y otros internacionales que nos llevó a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y hasta Namibia con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés). Cada experimento requería una carga enorme de diseño y desarrollo de una instrumentación muy especializada para atender a los requisitos de los investigadores y así facilitarles unas herramientas que les permitiese realizar y anali-zar tantas mediciones con total precisión. En todos los proyectos hemos encontrado unos profesionales muy exigentes que sabían lo que querían estudiar, el trabajo en grupo nos convertía en muy buenos amigos. Esta es la visión que tengo del CEDEX, lo mejor su gente.
Desde hace unos años mi actividad se centra en el Laboratorio de Interoperabilidad Fe-rroviaria (LIF), laboratorio acreditado de referencia en el nuevo sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario (ERT-MS), un campo muy especializado en el que conviven muchas tecnologías de última generación y en el que aportamos nuestro granito de arena en la nueva revolución del transporte por ferrocarril, donde la innovación se palpa tanto en la obra civil como en las novedosas máquinas que hacen llevar los trenes a 350km/h de forma segura.
Tengo una fe enorme en las nuevas generaciones, están muy bien formadas y preparadas, les digo que no pierdan nunca el espíritu investigador, el trabajar en grupo, les animo a que publiquen con cada proyecto, que publiquen en nuestra revista Ingeniería Civil. La investigación es un trabajo creador, y requiere esfuerzo, pero cuando logras enten-der los fenómenos físicos de la naturaleza de cualquier experimento, cuando la cantidad enorme de mediciones se ordenan, se dibujan, se empiezan a ver patrones, y aparecen relaciones en forma de ecuaciones, entonces las ideas se aclaran, entonces llegas al descubrimiento, es una experiencia vital inolvidable para ti y para el grupo. El escribir un artículo y publicarlo forma parte también de ese descubrimiento, en las publicaciones técnicas de otros investigado-res encontramos muchas veces el camino. Tenemos unos laboratorios maravillosos, pero hay que ir al campo, a la vía, a observar el terreno, los montes, el río, el oleaje, es donde está la realidad que intentamos comprender en los ensa-yos de laboratorio.
En último lugar, dar las gracias a la gente de la revista Ingeniería Civil, actualmente este grupo está decidido y traba-jando para dar el paso de la revista a digital, por lo que la proyección de los artículos técnicos será mundial a través de Internet, requisito indispensable para la comunicación en los nuevos tiempos.
MIGUEL GONZÁLEZ PORTAL
El Estatuto del CEDEX, aprobado por Real Decreto 1136/2002, de 31 de octubre, estable-ce en su Capítulo II relativo a los Fines y Funciones del Organismo la promoción y difusión de la ciencia y la tecnología en los ámbitos nacional e internacional como uno de nuestros seis pilares competenciales básicos. Entroncada en el Programa Editorial del CEDEX y, en conse-cuencia, parte del Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado a través de la consolidación de publicaciones de la familia Fomento, nuestra Revista se ha consolidado como un excelente instrumento para el cumplimiento de esta responsa-bilidad estatutaria.
Quiero aprovechar estas líneas para agradecer escueta y honestamente a quienes habéis contribuido, en armoniosa tradición continuamente mejorada, a este cumplimiento. Más aún, a quienes habéis contribuido a que Ingeniería Civil, nuestra revista, haya sido recono-cida en estos treinta años como una referencia internacional en la transferencia del conoci-miento científico-técnico en el ámbito de la obra pública y su medio ambiente asociado y, a fecha de hoy, disfrute –como guinda del pastel- de un futuro inmediato ilusionante vincu-lado a la aplicación de las nuevas tecnologías, la digitalización y la posibilidad de explorar nuevos horizontes en el mundo de la indexación.
Ciento ochenta y ocho números que recogen un orden de magnitud de dos mil artícu-los de altísimo contenido científico-técnico han sido firmados por más de tres mil autores durante estas tres décadas. Estos artículos han abordado las áreas temáticas de la ingeniería civil y su medio ambiente asociado desde perspec-tivas tan diversas y, a su vez, complementarias como la asistencia técnica especializada, la investigación, el desarrollo tecnológico, el impulso normativo o la innovación. Este acervo de conocimiento constituye una muestra representa-tiva de la actividad de nuestro Organismo y, en particular, de su prestigiosa posición en la difusión del conocimiento. En este sentido, he de agradecer, de forma especial, a los autores que han apostado por Ingeniería Civil como medio de difusión del conocimiento generado en sus trabajos sin atender a los incentivos ofrecidos por otro tipo de publi-caciones.
Asimismo, quisiera aprovechar estas líneas para agradecer a las personas que han colaborado con los distintos órga-nos de gestión y producción de la Revista durante estos años: Área de publicaciones del CEDEX; Comité de redacción; Comisión asesora; Secretaría de la Revista; Área de contratación; Servicio de distribución y ventas; evaluadores; personal administrativo; maquetadores y diseñadores gráficos. Junto a todos ellos es justo mencionar al Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento y a la Secretaría de la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales del Ministerio de la Presi-dencia. En la esperanza de no olvidar a nadie, quisiera romper intencionadamente las buenas costumbres que abogan por el anonimato y aprovechar estas líneas informales para nombrar a quienes han compartido muy de cerca conmigo la última década de la Revista: Tomás, Alejandro, Ana, Leticia, Olga, María José, José Carlos, Antonio, Conchita y Nieves.
Ingeniería Civil se ha consolidado en algo duradero porque, respetando los cimientos y los logros, ha sabido sumar y crecer humildemente para caminar, en palabras del pensamiento clásico, sobre los hombros de los gigantes que nos precedieron. Quisiera subrayar mi agradecimiento a todos esos gigantes que nos precedieron, y transmitir anticipada-mente nuestra ilusión y entusiasmo a los que vengan a asumir responsabilidades futuras.MIGUEL GONZÁLEZ PORTALJefe de Relaciones Externasy Actividades Comerciales (REYAC/CEDEX).