Resumen

A efectos de estudios del tráfico pesado en su inci­dencia sobre el dimensionamiento de firmes de ca­rreteras, el tráfico real que va a circular por una carretera durante un período de proyecto se asimi­la a un tráfico expresado en el número de ejes equivalentes de un eje tipo (13 t en España). La norma española 6.1.I.C., basándose en los resulta­ dos obtenidos en el ensayo ASSHO, establece la equivalencia entre el daño causado al firme por un eje peso P cualquiera y el que causa el eje patrón de 13 t. Estas equivalencias se establecen para eje simple y para eje tandem. En el estudio de la OCDE denominado "Effets des véhicules lourds de marchandises (Paris 1983)", se expone un método de cálculo de la agresividad de los ejes teniendo en cuenta algunas de las nuevas características de los vehículos pesa­ dos. En este artículo se comparan ambos métodos, estableciendo una relación, que permita conocer el número de ejes equivalentes que corresponden al total de ejes que circulan por una carretera.