Vista Completa
Un enfoque aproximado del proceso de cálculo teórico de las pantallas antirruido
Resumen
El ruido del tráfico urbano su pone hoy día más del 80 % del percibido por el ciudadano de una gran urbe. La lucha contra este tipo de contaminación acústica es una tarea a que se enfrentan políticos, técnicos y ediles municipales. Las pantallas antirruido su ponen hoy en día una manera muy eficaz de protección frente a ruidos sonoros inadmisibles. El cálculo acústico de las pantallas delgadas, aunque ya abordados por investigadores del pasado (Fresnel, Kirchoff , etc.) supone u na gran dificultad teórica en la medida en que se trate de resolver con rigor la influencia de la refracción en el borde de la pantalla. La geometría del sitio, las características del material, las posiciones relativas en planta y alzado de frente y receptor y, por supuesto, la composición y cuantificación del tráfico constituyen parámetros básicos para el cálculo de la geometría de la pantalla. En este artículo se expone, sin ánimo de exhaustividad, unas consideraciones teóricas que sirven de punto de apoyo para el cálculo de las pantallas antirruido en carreteras.