Resumen

El gran desarrollo experimentado últimamente por la técnica de fabricación de mezclas bituminosas en centrales tambor secador-mezclador, TSM, motivó a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas español a proponer al Centro de. Estudios de Carreteras un estudio experimental con mezclas producidas en estas centrales y su comparación con las fabricadas en centrales convencionales. El estudio, desarrollado recientemente, tuvo como fin caracterizar las propiedades mecánicas y reológicas de las mezclas fabricadas en centrales TSM e investigar posibles variaciones experimentadas en los materiales constitu­yentes de las mezclas por causa del proceso en sí, especialmente con respecto al betún, filler y humedad. Las características del ligante recuperado de mezclas procedentes de varias centrales, TSM, son comparables a las obtenidas con ligantes utilizados en centrales convencionales. Se ha comprobado la aptitud de estas centrales para secar los áridos hasta el grado de humedad conveniente para, según varios investigadores, facilitar el proceso de mezclado. Por otra parte, se han realizado numerosos ensayos que evidencian propiedades mecánicas y reológicas de las mezclas TSM, análogas a aquellas obtenidas en instalaciones convencionales. También se ha comprobado la idoneidad de estas centrales en la técnica de reciclado.