Resumen

Los ensayos convencionales recogidos en las especificaciones de los betunes asfálticos para carreteras, no son suficientes para caracterizar los ligantes modificados con polímeros, ya que estos ligantes presentan una serie de nuevas propiedades y una problemática propia, que hay que evaluar median te otros ensayos comple­mentarios que contemplen estas particularidades. En este trabajo se resumen las experiencias del Centro de Estudios de Carreteras en la evaluación del comportamiento de los betunes modificados con polímeros para uso vial. Se presentan y analizan los resultados de los ensayos convencionales de consistencia (penetración, punto de reblandecimiento anillo y bola, punto de fragilidad Fraass, viscosidad, etc.) de una serie de betunes modificados con distintos polímeros comerciales; así como los obtenidos con otros ensayos más específicos como la microscopía óptica de fluorescencia, estabilidad al almacena­ miento, recuperación elástica, etc., que permiten complementarlos anteriores y profundizar en el conocimiento de estos nuevos materiales. La experiencia obtenida con estos dos grupos de ensayos, puede servir de base para la elección de los métodos de caracterización más adecuados, así como para elaborar unas futuras especificaciones para los betunes modifica­ dos con polímeros.